
Pandemia creó, cada 30 horas, un multimillonario nuevo y un millón de pobres
- Christian de Luna

- 23 may 2022
- 3 Min. de lectura
573 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios durante la pandemia; este año 263 millones de personas podrían caer en pobreza extrema.
Durante la pandemia se creó un nuevo multimillonario cada 30 horas; por cada uno, casi un millón de personas podrían verse empujadas a la pobreza extrema en 2022 casi al mismo ritmo, advirtió un informe de Oxfam.
El reporte ‘Beneficiándose del dolor’, publicado este lunes con motivo de la conferencia anual del Foro Económico Mundial en Davos, encontró que 573 personas se convirtieron en nuevos multimillonarios durante la pandemia, lo que equivale a uno cada 30 horas.
En contraste la organización espera que este año 263 millones de personas más caigan en la pobreza extrema, es decir, un millón de personas cada 33 horas.
En total, contabilizó 2 mil 668 multimillonarios, 573 más que en 2020, los cuales poseen $12,7 billones, un aumento de $3,78 billones.
De estos, los diez hombres más ricos del mundo poseen más riqueza que el 40% inferior de la humanidad, 3.100 millones de personas. A su vez, los 20 multimillonarios más ricos valen más que todo el PIB de África subsahariana.
Un trabajador en el 50% inferior tendría que trabajar durante 112 años para ganar lo que una persona en el 1 por ciento superior gana en un solo año, señala Oxfam.
De acuerdo con la organización, la riqueza de los multimillonariosaumentó más en los primeros 24 meses de Covid-19 que en 23 años combinados. La riqueza total de los multimillonarios del mundo ahora equivale al 13.9% del PIB mundial.
La investigación también sostiene que las corporaciones en los sectores de energía, alimentos y productos farmacéuticos están registrando ganancias récord.

Las fortunas de los multimillonarios dueños de empresas de alimentación y energía han aumentado $453 mil millones en los últimos dos años, lo que equivale a $1 mil millones cada dos días. Cinco de las compañías energéticas más grandes (BP, Shell, TotalEnergies, Exxon y Chevron) obtienen en conjunto una ganancia de $2600 cada segundo, y ahora hay 62 nuevos multimillonarios de alimentos.
Asimismo, sostiene que la pandemia ha creado 40 nuevos multimillonarios farmacéuticos. Corporaciones como Moderna y Pfizer están obteniendo ganancias de $1,000 cada segundo.
Ante esto, Oxfam recomendó a los gobiernos introducir impuestos solidarios únicos sobre las ganancias, así como impuestos permanentes y temporales sobre el patrimonio, para financiar el apoyo a las personas que enfrentan costos crecientes de alimentos y energía y una recuperación justa y sostenible de Covid-19.
Un impuesto anual sobre el patrimonio para los millonarios del 2% y el 5%para los multimillonarios podría generar $ 2.52 billones al año, suficiente para sacar a 2.3 mil millones de personas de la pobreza, fabricar suficientes vacunas para el mundo y brindar atención médica universal y protección social para todos los que viven en países de ingresos bajos y medianos bajos, detalla la organización.

En enero de este año, Oxfam también publicó un informe en donde aseguró que los diez hombres más ricos del mundo duplicaron su fortuna durante los primeros dos años de la pandemia, al pasar de 700 mil millones de dólares a 1.5 billones de dólares (mil 300 millones al día).
El año pasado, la revista Forbes consideró que entre las personas más ricas del mundo están los multimillonarios Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet.
A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe anual Panorama Social de América Latina, registró que entre 2019 y 2021, el patrimonio de los millonarios en siete países de América Latina aumentó 14%. Para el periodo de 2020 al 2021, la riqueza de los millonarios creció en 41%.
En contraste, la pobreza extrema aumentó por sexto año consecutivo. La tasa de América Latina reportó un crecimiento del 13.1% de la población en 2020 al 13.8% en 2021. Es decir, la cantidad de personas en dicha situación subió de 81 a 86 millones, lo que representa un retroceso de 27 años.








Comentarios